top of page

NUEVA REFORMA EN EXTRANJERÍA

UN NUEVO REGLAMENTO QUE REFORMARÍA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EXTRANJERÍA SE HA ANUNCIADO PARA LOS PRÓXIMOS MESES.


Es un hecho; Tendremos pronto un nuevo Reglamento o una Modificación al Reglamento actual de la Ley Orgánica 4/2000. Así se ha anunciado por el Gobierno de España.


LA NECESIDAD DE LA REFORMA:


Se ha estimado que el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, fue aprobado hace 13 años, y ahora se hace necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, simplificar y reducir procedimientos y autorizaciones de residencia y Trabajo.


QUE PRETENDE LA NUEVA NORMATIVA:


Tal como se ha venido explicando por la Dirección General de Migraciones DGM, los problemas que se pretenden solucionar con la nueva normativa que se está elaborando, es la complejidad de determinados procedimientos, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir, como por la documentación que se debe presentar, adaptando el Nuevo Reglamento como pieza clave de la normativa de extranjería, garantizando la seguridad jurídica tanto de los operadores jurídicos como del propio migrante.


OBJETIVOS DE ESTA REFORMA:


Tal como se ha expresado recientemente por el propio Director General de Migraciones D. Carlos Mora, los principales objetivos de la reforma están centrados en mejorar el marco normativo en materia de extranjería, simplificando procedimientos y adaptándolos a las nuevas Directivas de la Unión Europea.

Para ello, no solo se limitará a la reforma del reglamento sino que también requerirá de otros ajustes en lo que respecta a una mejor coordinación con otros órganos involucrados, como Policía Nacional y Consulados.


Además se planteó el Mejorar el sistema de las presentaciones de documentación, bien en nombre propio o en nombre de un tercero a través de autorización o representación. De hecho sobre este particular, acaba de salir la instrucción sobre sujetos legitimados, comparecencia y representación en los procedimientos en materia de extranjería.


Puntos que se tratarían en el Proyecto: 


1- La Reforma buscará simplificar la tipología de las AUTORIZACIONES, reducir el número de éstas con una regulación clara de las MODIFICACIONES DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS que puedan sufrir, contrarrestando lo que ocurre ahora mismo, con autorizaciones de estancia para estudiantes, de residencia temporal, de residencia no lucrativa, de residencia y trabajo, inicial de circunstancias excepcionales, de altamente cualificado, de investigadores, y otras muchas, cada una con sus requisitos y documentación específica en cada caso.


2- Como consecuencia del punto anterior, Trasponer la normativa comunitaria reciente por la que se establece un procedimiento único de solicitud de Permiso que autorice a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro.


3- Adoptar un Estatuto independiente para familiares de ciudadanos españoles. Recordemos que el tema de familiares de españoles ha tenido muchas variaciones; de pasar a un régimen comunitario luego volver a régimen general y, hasta la fecha tampoco se ha dictado ninguna instrucción específica para este tipo de reagrupación familiar de ciudadano español, existiendo un gran vacío legal.


4- Se menciona también que se haría necesario regular lo del catalogo de ocupaciones, para que éste sea más local y más adaptado a la realidad del mercado dependiendo de las necesidades de cada provincia.


5- Desarrollar reglamentariamente el procedimiento y requisitos de la AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA temporal y trabajo de las Mujeres extranjeras víctimas de violencia sexual; este punto en concordancia con la última modificación introducida por la LO 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual.


Hasta ahora ha comenzado con un borrador del anteproyecto, con lo cual tendremos que esperar por lo menos unos 4 meses hasta que tengamos proyecto de Reforma. Les estaremos informando sobre esta reforma y muchas cosas más en Derecho e Igualdad.


Si tienes dudas sobre este tema o si eres extranjero y te interesa tramitar tu residencia contacta con nosotr@s.


Commentaires


bottom of page