top of page

OPCION A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Actualizado: 30 nov 2023

Se acaba de aprobar la Ley de Memoria Democrática en España, Ley 20/2022, de 19 de octubre, en la que se incluyó en una sola disposición (DA 8ª), todo un abanico de posibilidades para optar a la nacionalidad española.


Se entiende que el espíritu de la Ley ha sido reivindicar derechos a aquellos españoles de origen que tuvieron que perder o renunciar a su nacionalidad y los que desde el año 36 y durante todo el franquismo, se exiliaron en otros países por razones políticas o de ideología, etnia y/o identidad sexual, ó para aquellas mujeres que antes del 78 también tuvieron que renunciar a la nacionalidad por contraer matrimonio con un extranjero.


Como, en muchos casos, es demasiado tarde para restituirles los derechos civiles como español de origen pero, estos se derivan a sus hijos e hijas, nietos y nietas. Ahora, se les ha abierto la oportunidad para formalizar la opción, a partir del pasado 21 de octubre y hasta dos años, sin perjuicio de prorroga.


Supuestos en los que puedes optar a la nacionalidad:


Conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, podrán optar,


a) los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.


b) Los hijos e hijas nacidas en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la constitución de 1978.


c) Los Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción de acuerdo con la Ley 52/2007 o en los dispuesto en la Ley de Memoria Democrática que comentamos.


Instrucción de 25 de octubre de 2022:


El pasado 26 de octubre se publicó en el BOE, la instrucción que establece los requisitos específicos y los modelos oficiales para solicitar la nacionalidad.


Si quieres más información y sobre todo el asesoramiento para establecer en qué supuesto estás, no dudes en contactar con www.derechoeigualdad.com


Te asesoramos, llama ahora al ( +34) 67343887






bottom of page