top of page

INMINENTE REFORMA DEL ASILO

INMIINMINENTE REFORMA DEL ASILO Y LA MIGRACIÓN EN LA UNION EUROPEANENTE REFORMA DEL ASILO Y LA MIGRACIÓN EN LA UNION EUROPEA


Por fin, los solicitantes de asilo recibirán un trato uniforme en toda Europa. Se tendrá un procedimiento de asilo común.


En la práctica, lo que se constata es que no se trata de manera uniforme a los solicitantes de asilo, y los porcentajes de reconocimiento de asilo varían de un Estado miembro a otro.


Los representantes de los Estados miembros de la UE, dan luz verde al acuerdo con el Parlamento Europeo. Estos, han confirmado su compromiso de mejorar el sistema europeo de asilo y migración.

Estas nuevas normas pretenden que el sistema europeo de asilo sea más eficaz y aumente la solidaridad entre los Estados miembros. Tal como está planteado este acuerdo, cambiaría radicalmente la forma en que se aborde la migración y el asilo sobre el terreno, en las fronteras y dentro de nuestros territorios.

 

Pacto sobre Migración y Asilo:


El 20 de diciembre de 2023, se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo: se trata de un Pacto compuesto por cinco Reglamentos clave que reformarán el sistema de asilo y migración de la UE.

Los cinco Reglamentos de la UE del Pacto abordan todas las fases de la gestión del asilo y la migración.


·         Un nuevo Reglamento de Gestión del Asilo y la Migración;

·         Nuevas normas que rigen la migración y las situaciones de fuerza mayor;

Actualización de la base de datos de impresiones dactilares;

·         Un nuevo Reglamento de Control;

·         Un procedimiento de asilo común.

 

1.    La actualización del Reglamento Eurodac (la base de datos de impresiones dactilares de la UE), para abordar los movimientos irregulares y supervisar los itinerarios de los solicitantes de asilo y las personas en situación irregular en toda la UE.

 

2.    El objetivo del Reglamento de Control es reforzar los controles de las personas en las fronteras exteriores. También garantiza la rápida identificación del procedimiento correcto —como el retorno a su país de origen o el inicio de un procedimiento de asilo— cuando una persona entra en la UE sin cumplir las condiciones de entrada adecuadas.

 

3.    El Reglamento sobre los Procedimientos de Asilo establece un procedimiento común que los Estados miembros han de seguir cuando una persona pide protección internacional. Simplifica las disposiciones procesales y establece normas sobre los derechos del solicitante de asilo. Introduce un procedimiento fronterizo obligatorio, con el fin de evaluar rápidamente en las fronteras exteriores de la UE si las solicitudes son infundadas o inadmisibles.

 

4.    El Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración (RGAM) sustituirá al vigente Reglamento de Dublín.

Establecerá normas para determinar el Estado miembro que es responsable del examen de una solicitud de asilo. Para equilibrar el sistema actual, por el que unos pocos Estados miembros son responsables de la gran mayoría de las solicitudes de asilo, se establecerá un nuevo mecanismo de solidaridad. Las nuevas normas combinan la solidaridad obligatoria para apoyar a los Estados miembros que no pueden hacer frente al número de llegadas irregulares a su territorio y la flexibilidad para que los Estados miembros decidan sus contribuciones.

 

5.    La quinta parte del Pacto es un nuevo Reglamento sobre las situaciones de “Crisis migratoria” y de “Fuerza Mayor”; que establece un marco que permite a los Estados miembros hacer frente a situaciones de crisis en el ámbito del asilo y la migración. Por un lado, estarían autorizados a adaptar determinadas normas, por ejemplo, en relación con el registro de solicitudes de asilo o el procedimiento fronterizo de asilo. Por otro lado, estos países podrían solicitar medidas de solidaridad y apoyo a la UE y a sus Estados miembros.

 

En ese sentido, el 8 de febrero de 2024, los representantes de los Estados miembros de la UE aprobaron tres actos legislativos entre el Consejo y el Parlamento, que nos interesan:

  • Normas uniformes para las solicitudes de asilo;

  • Mejora de las condiciones de acogida;

  • Un nuevo marco de reasentamiento de la UE.

La adopción definitiva del paquete completo está prevista para abril de 2024.


Si quieres más información contacta o has una cita en:




Consulta:


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page